martes, 23 de junio de 2009

La comunicación mediada por la pantalla

El desgaste de la comunicación cara a cara y la disminución de los espacios físicos de encuentro se han agudizado con el uso masivo de la computadora y los servicios de red. Internet, al ser un multimedio, ofrece no solo los beneficios de los demás medios, sino también otra variedad de servicios, como por ejemplo la posibilidad de realizar transacciones desde la comodidad del hogar.
Entre las relaciones interpersonales mediadas por computadora, las más frecuentadas son los servicios de correo electrónico, salas de chat, Facebook, blogs, entre muchos otros. A través de estas formas de comunicación, las personas se relacionan de modo diferente. La comunicación cara a cara ha sido reemplazada por la comunicación a través de una pantalla.
Rescatamos algunos aspectos positivos de esta nueva tendencia. Entre ellos, la posibilidad de acortar distancias geográficas, la velocidad e instantaneidad de la recepción de los mensajes y también es muy importante la desinhibición de los interlocutores.
Sin embargo, consideramos muy perjudicial este tipo de comunicación porque de a poco va reemplazando el encuentro cara a cara. Esto no da lugar las señales no verbales, como los gestos, las miradas, el tono de voz, etcétera. Otra dificultad es la interacción. Los mensajes deben tipearse, por ende el intercambio no es solamente lento, sino que también es a destiempo, esto implica además que los mensajes no sean muy elaborados y explícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario